jueves, 17 de octubre de 2013

"Gente que tenia que moverse para pensar"

Viendo el video que se propone en la entrada titulada : (Dis)embodiment, creativity, intelligence and education, en la que aparece un video de un fragmento de una conferencia de Sir Ken Robinson, un reconocido experto en creatividad e innovación.
Este video en mi opinión hace una reflexión crítica sobre la manera que la escuela trata desde hace mucho tiempo a los alumnos, principalmente porque tan y como dice Ken Robinson la educación se centra en la cabeza y se olvida la educación del resto del cuerpo. Al ser así cada vez mas y de seguir así todo el mundo va a tener estudios y para estar mas cualificado que el resto será necesario ser realmente bueno en lo "tuyo", esto puede que no parezca que es malo, pero, ¿que pasa con las personas que podrían sacar su vida adelante no solo con su mente sino utilizando además diferentes partes de su cuerpo? Hoy en día y prácticamente desde que se institucionalizó la escuela millones de personas habrán sido infravaloradas simplemente por tener las habilidades no centradas en la cabeza sino en otro sitio ya que como hemos dicho antes la escuela se centra en las matemáticas, en las lenguas y en asignaturas de ese tipo y deja olvidadas el arte, la educación física, la danza...
Creo que para evolucionar se debería crear otro tipo de escuela que le de también importancia a las demás cualidades que pueden tener los seres humanos que incluso pueden ser igual o mejores que las cualidades que hoy en día se premian.
El ejemplo de Gyllian Lynne, una niña que en el colegio no daba los resultados buscados resulto ser una de las mejores compositoras de obras de danza, ha llegado a crear su propia empresa, ser famosa y convertirse en multimillonaria. Posiblemente fue gracias al médico al que sus padres la llevaron al pensar que le sucedía algo ya que no rendía en la escuela, este médico en lugar de recetarle medicamentos simplemente le aconsejó a su madre que le apuntase a una escuela de danza.

Esta anécdota me asusta, ¿cuantas personas maravillosamente inteligentes cada uno en su ámbito habrán echado a perder su poder simplemente porque nadie haya sabido valorarlo?

Espero que en un futuro las personas y los niños en concreto tengan mas posibilidades para demostrar su potencial, que no todo se centre en los estudios en los que con tener un alto C.I ya esté todo hecho.

También debo decir que ni mucho menos estoy en contra de las personas que son capaces de estudiar tal y como hoy en día se estudia, desarrollando principalmente el cerebro, esas personas son totalmente necesarias e importantes para el desarrollo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario