domingo, 13 de octubre de 2013

Nuevas tecnologías...........

En primer lugar voy a hacer una reflexión personal después de haber leído el articulo "La ciberdiva que nos pide desconectar".

En primer lugar este articulo a pesar de no ser totalmente reciente, ya que tiene aproximadamente un año, trata de un tema muy importante hoy en día, el uso, o mejor dicho, el sobreuso que hacemos, sobretodo los adolescentes, de las nuevas tecnologías, ya sean  móviles, ordenadores, tabletas o cualquier otro dispositivo.

Una de las cosas mas importantes que dice la autora de este texto es que estas nuevas tecnologías nos están haciendo que se nos olvide estar solos, como se siente una persona en la soledad y para que sirve sentirse solo. Leyendo esto probablemente no nos paremos a pensar, pero, propongo una cosa, apaguemos todos y cada uno de los compañeros de clase todos los aparatos digitales que tengamos a mano durante solamente 1 día, vivamos como hace 50 años, sin móviles, sin ordenador, sin tablets... personalmente pienso que la mayoría de nosotros sufriríamos incluso una pequeña crisis de ansiedad al ver que no podemos conectar con nadie, que no somos visibles al resto de nuestros compañeros y amigos, y peor aun sabiendo que ellos si que son visibles entre ellos. Esto me da que pensar muchas cosas, y personalmente he decidido que a partir de ahora voy a dedicar cierto periodo del día a mi mismo, a pensar en mis cosas sin depender de nada ni nadie mas, a intentar conversar con la soledad.
 
 
Después de esta breve reflexión, respecto a la reflexión propuesta en el blog de Victor Pérez Samaniego sobre si nosotros al igual que los autores de los textos citados en su entrada (primero defendían y estaban totalmente a favor de las nuevas tecnologías pero hoy en día critican el uso que hacemos de ellas, personalmente reconozco que estas personas son personas sabias ya que no les importa rectificar lo que un día aseguraron que iba  a ser todo lo contrario) seriamos capaces de cambiar nuestra manera de pensar sobre el culto al cuerpo, yo personalmente opino que actualmente no, tal vez porque está demasiado extendido el hecho de que si no tienes un buen cuerpo " no eres nadie", esa es la idea que esta en todos los lugares todo el tiempo, tanto en la televisión, en las tiendas de ropa, en los gimnasios e incluso en las facultades (esto no quiere decir que yo piense lo mismo). A quien hoy en día dijese que no es importante "estar bien" físicamente probablemente nadie le haría caso, sus articulos, libros y demás publicaciones que pudiera hacer no iban a ser publicados en ningún lugar ya que a la gente no lo interesa.
 
 
Tratando de contestar a la segunda reflexión propuesta: ¿somos capaces de conocernos realmente a nosotros mismos? En primer lugar contestaría que si, pero señalaría una cosa, cada vez menos, y contra mas tiempo pase y nada cambie, legará el momento en el que no nos conoceremos realmente ni a nosotros mismos ni a nadie.
 
 
Lo que he dicho tiene una explicación, con el uso de tanta tecnología, ocupamos todo el tiempo tratando de hablar con todo el mundo y de estar "conectados" con mucha gente a la vez, todo esto resta de nuestro tiempo el tiempo que podríamos estar dedicándolo a nosotros mismos, a conocernos interiormente, a pensar y reflexionar sobre, por ejemplo, que ha pasado a lo largo del día, que voy a hacer mañana... o cosas así, cosas que nos hacen "hablar con nosotros mismos, es decir, conocernos". Algo similar pasa cuando queremos conocer a alguien en la realidad, estamos perdiendo practica con respecto a nuestras anteriores generaciones, apuesto a que para muchos de nosotros es mucho mas fácil conocer a una persona a través de las redes sociales que conocerla en persona, y esto es un grave error.
 
                       Las nuevas tecnologías son muy útiles cuando son útiles, no siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario