lunes, 7 de octubre de 2013

Diferentes formas de enseñar

Hoy en clase hemos comenzado el tema dos, empezamos por diferenciar las diferentes clases o métodos de enseñanzas que a la vez también diferencian los diferentes tipos de profesores.

1.- Docente como técnico: Teoría técnica: concepción científico-técnica de la educación.

2.-Docente práctico reflexivo: Teoría deliberativa, educación como práctica ética, interactiva y contextualizada.

3.-Docente intelectual transformador:  Teoría crítica. Sentido político e ideológico de la educación.

Esto ha sido principalmente lo que se ha explicado en la clase de hoy.

En la clase ha surgido una pregunta por parte de un compañero, esta pregunta me ha parecido muy interesante y querría profundizar en ella aunque también hay que decir que todavía no hemos explicado toda la teoría y la respuesta puede que sea totalmente una opinión sin fundamentar.
La pregunta a la que e refiero es la siguiente:

¿No sería mucho más fácil impartir una clase de un modo Técnico  que de las demás maneras?

Yo a esta pregunta a día de hoy contestaría que si ya que veo mucho más fácil tener una sesión preparada y simplemente al llegar a la clase, exponérsela a los alumnos y desarrollarla, también a la hora de evaluar me parece mas sencillo ya que los valores que separaran a un alumno aprobado de uno suspendido serán valores o bien medibles o valores cuantitativos mientras que en las otras formas de enseñar pienso que el profesor debe de tener muchas mas  cosas en cuenta a la hora de evaluar a cada alumno.
 



Esta foto muestra la manera de evaluar de un profesor  que imparte una clase de modo Técnico, este alumno aprobará solamente si supera el tiempo predefinido corriendo al ritmo necesario en cada periodo.





Otro tipo de profesor, en mi opinión (sin todavía haber estudiado profundamente el tema en clase), tendría en cuenta muchas mas cosas a la hora de suspender o aprobar al alumno y posiblemente no le haría falta evaluar de una forma tan estricta a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario