martes, 3 de diciembre de 2013

El recreacionismo. Trabajo cooperativo

¿Qué es el Recreacionismo? En primer lugar diremos que una ideología es un sistema de creencias, valores y prácticas sociales que configuran la forma de ver, comprender y pensar acerca de la realidad.
La ideología Recreacionista contextualizado en el ámbito del deporte y/o del movimiento se puede definir como aquella ideología que ve toda la realidad a través de la recreación o la diversión. Cuando decimos que lo importante del juego es la diversión estamos utilizando una ideología recreacionista del movimiento.
¿Cómo se manifiesta el recreacionismo en relación con el movimiento? Un claro y abundante ejemplo seria el hecho de que un profesor de educación física a la pregunta de ¿Cuál es el objetivo de tus clases? respondiese que es que los niños se diviertan y se lo pasen bien. El recreacionismo se centra únicamente en el componente lúdico y recreativo del juego olvidándose del resto de componentes que llevado a cabo correctamente pueden contener los juegos.
¿Qué se puede hacer para dar a luz al recreacionismo? En mi opinión creo que es bastante sencillo, en una clase bastaría con decir que la sesión de ese día va a ser "juego libre", cada persona, o mas bien, cada grupo de personas (normalmente divididos en sexos) elegirá un juego con el que mas se van a divertir. creo que esto puede llegar a ser peligroso porque dejar que un juego se desarrolle a su libre albedrío puede llevar a desigualdades (nivel de juego, sexistas...) que pueden provocar frustraciones, enfados, riñas...

Reflexionando sobre el tema, ¿podríamos decir que la ideología recreacionista esta reñida con la idea de que el movimiento es educativo? en primer lugar hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, por ejemplo el hecho de divertirse no es igual para  todas las personas, muchas veces es muy difícil hacer que algo realmente valioso y útil que realmente vale la pena aprender sea divertido. en mi opinión creo que un objetivo de un buen profesor seria saber diferenciar cuando un juego puede llevar a aprender algo y cuando no, eso si, teniendo siempre como objetivo un mínimo disfrute ya que creo que como mejor se aprende es disfrutando de aquello que estas haciendo.
También podríamos decir que el recreacionismo "separa" de algún modo a las personas según su modo de disfrutar, es decir, la sociedad de hoy en día tiene aceptado un cierto modo de diversión prefijada para ciertas edades. Un ejemplo válido sería el hecho de que a una persona de corta edad le guste jugar a la petanca, un juego socialmente concebido para personas mayores. Otro ejemplo sería que a una persona mayor le gusten los videojuegos( aunque este ejemplo cada día esta siendo más normal). Personalmente es un punto de esta ideología que no me gusta nada.

2 comentarios:

  1. La reflexión me parce EXCELENTE. Pero...¿"Dar a luz"? Nadie ha hablado de "parir" ideología, sino de "dar luz", es decir, sacar de la oscuridad: comprenderals para cambiarlas. A lo mejor así puedes matizar tu propuesta que, la verdad, es chocante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar luz al recreacionismo: dar luz significa comprender algo para poder cambiarlo y/o corregirlo. ¿Cómo se daría luz al recreacionismo? no estoy seguro de querer corregir o cambiar el recreacionismo si esto conlleva eliminar esta ideología incluida en los juegos. Para mí, como ya he dicho en mi reflexión, es muy importante disfrutar para aprender y creo que si eliminamos el componente recreativo y lúdico de los juegos será mucho mas difíciles que éstos sean útiles para el aprendizaje de diferentes cosas, valores, metodologías, etc. por lo tanto creo que lo que se debería de hacer para "corregir" el recreacionismo sería limitar y controlar el porcentaje de "diversión" o "porcentaje lúdico" contenido por los juegos desarrollados en el colegio o en cualquier ámbito de enseñanza. Tomando esta medida dejaremos espacio para que el juego sea capaz de influir en los practicantes no solo de una manera lúdica y hegemónica sino también educativa, respetuosa, y todas las demás características positivas que puede conseguir inculcar un juego pautado, guiado y vigilado por un experto en sus practicantes.
      Espero haber matizado mejor mi respuesta. Gracias Víctor.

      Eliminar