lunes, 18 de noviembre de 2013

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR. Organización, entrenadores y escolares en un contexto europeo. Charla por Antonio Fraile.

Con esta entrada voy a intentar resumir en la medida de lo posible todo lo que hoy he podido aprender en la charla que ha impartido el Dr. Antonio Fraile sobre el Deporte en edad escolar.

La primera idea que he captado ha sido que el deporte esta totalmente relacionado con la sociedad en general, de ahí podemos separar los siguientes sistemas hasta llegar a estudiar el que mas nos interés a  nosotros.
1.-  Visión Macrosistémica del deporte: En esta visión se incluye todo aquel elemento de la sociedad que puede afectar tanto positiva como negativamente  en el deporte.
2.- Visión Mesosistémica: aquí tendríamos en cuenta mas las leyes, las instalaciones y demás recursos y regulaciones que pueden afectar al deporte.
3.- MICROSISTEMA: esta es la que nos interesa ya que esta visión es la que atiende a las relaciones entre el educador y el practicante de deporte.

Vamos a tratar de definir DEPORTE EN EDAD ESCOLAR y a analizar su presente, su pasado y sus cualidades y defectos.

Antonio Fraile ha utilizado estas dos definiciones de DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:

1.- Práctica actividad física orientada a la educación integral del niño y a su desarrollo armónico… procurando que no solo sea competición, sino que promueva: espíritu deportivo, participación, limpieza, respeto a las normas, etc. (carta europea, 1992)

2.- Conjunto de actividades físicas que se realizan fuera de la E.F en laos centros escolares y en las que participan estudiantes en edad escolar (consejo superior de deportes 1998)

Por otro lado, el deporte escolar tiene diversas finalidades:

1.       Visión antropológica, introduce la E.F como un hecho cultural.
2.       Educativa: se centra en el desarrollo integral del individuo, en este caso en el niño/adolescente.
3.       Social: fomenta valores interpersonales, muy importantes desde mi punto de vista.
4.       Lúdica-recreativa: sentido hedonista de la educación.
5.       Técnica: Desarrollo de capacidades vinculadas al rendimiento deportivo.

Pero, ¿realmente el deporte escolar de hoy en día responde a estas premisas?, personalmente y como se nos ha "demostrado" en la charla yo opino que no, ya que en primer lugar da demasiada importancia al GANAR O PERDER, discrimina a los menos CAPACITADOS, actúa como aliada de la propia ACTIVIDAD COMPETITIVA, los técnicos deportivos carecen de PREPARACIÓN PEDAGOGICA, es muy típico ver a viejos jugadores de futbol, o en los colegios por ejemplo, a jugadores de futbol o practicantes veteranos de cualquier deporte actuar como profesor, hecho que demuestra esta falta de conocimientos en mi opinión totalmente necesarios para tutelar cualquier DEPORTE ESCOLAR.

Dilemas en el deporte escolar:

- ¿La competitividad surge como algo intrínseco o se aprende? No sabría bien que contestar a esta pregunta.(me parecería una buena idea discutir esta cuestión entre mis compañeros, ya sea en clase o mediante los blogs)
-¿Cual es su finalidad, desarrollo de la persona u obtención de resultados deportivos? Pienso, y creo que coincidiré con mis compañeros que a pesar de ser DEPORTE ESCOLAR, se premia más ganar que aprender, disfrutar o simplemente jugar o hacer bien determinado deporte.
-¿Que se valora, el esfuerzo, o el ganar? Tristemente respondería que se valora el ganar sin tener en cuenta ni solamente un poco el esfuerzo que ha hecho el perdedor.
-¿Quien debe ser el responsable de la práctica, el educador o el entrenador? De esta pregunta se puede sacar demasiada información, creo que se merece comentarla en clase.

El deporte escolar en España.

En España, el deporte escolar esta en mi opinión algo olvidado, desde hace algún tiempo se ha ido relevando el poder sobre este tipo de deporte cada vez a instituciones de menor peso hasta llegar los ayuntamientos de cada pueblo / barrio o incluso limitándose y teniendo que soportar todas las cargas que esto supone, tanto económicas, como de organización y demás asuntos los colegios o institutos.
Es incluso cómico me atrevería a decir, que cuando se les pregunta  a los políticos sobre el deporte nacional siempre se "cubran las espaldas" alardeando de lo bien que le va al deporte de elite y a ese deporte que no le falta el dinero, que tiene todo lo que necesita, me estoy refiriendo al FUTBOL en mayor medida., pero nunca se acuerdan del deporte que practican la gran mayoría de niños, y que si no lo practica es porque o no se oferta o cuando se oferta no se realiza como se debería de realizar (falta de presupuesto, de docentes cualificados, de instalaciones, de materiales...)

Finalidades del deporte escolar (la idealización del D.E)


1. Promover la práctica deportiva saldable que ayude al disfrute corporal.
2. Fomentar los valores educativos a partir del respeto, al solidaridad, la amistad…
3. Favorecer las actividades cooperativas sobre las competitivas desde una práctica polideportiva no especializada, es decir, no es necesario centrarse en un deporte específicamente y profundizar en el, sino que incluso sería mas positivo tratar varios deportes si profundizar en ellos. Yo personalmente le pongo nombre a esta asignatura, en mi antiguo instituto se llamaba PREDEPORTE, la recuerdo como algo bueno, pero estudiando todo esto empiezo a ver que fallaba en muchas cosas(profesor no cualificado, demasiada competición, escasos materiales...)

4. Posibilitar una participación mas autónoma de los escolares, ya que al intervenir en su diseño, favorecemos el desarrollo de su responsabilidad en la toma de decisiones.

5. Desarrollar una actividad deportiva escolar mas conectada a los programas de Educación Física Escolar.
6. Iniciar a la competición desde las actividades jugadas internas en las que participen todos, sin importar quien es mejor o peor que el otro.
7. Valorar otros aspectos de juego no simplemente quien gana o quien pierde.

8. Modificar e sistema de puntos, por ejemplo, en un partido de fútbol, que además de que los goles suban al marcador, lo hagan otros actos, un buen pase, una falta reste puntos...
9. Eliminar las clasificaciones y los premios, así se fomentará la motivación interna de los participantes, que no solamente querrán ganar para llevarse una copa, sino que aparecerán otros tipos de motivación.

10. Establecer un modelo polideportivo y recreativo que permita hacer jugar a todos los participantes en diferentes deportes y asumir diferentes roles

11. Ofertar actividades físico-recreativas en las que puedan destacar otros.
Como ya he dicho antes, esto sería lo perfecto, lo que responde a la definición de DEPORTE ESCOLAR, desafortunadamente veo muy complicado que hoy en día y aquí en España se vayan a dar todas estas variables. También tengo que decir que cuando llegue mi día, hare todo lo que esté en mi mano para que este tipo de deporte se asemeje todo lo posible a lo que he descrito.




 

2 comentarios: