lunes, 9 de diciembre de 2013

La utilidad.

¿Qué es la utilidad? Podríamos definir utilidad  como un principio que valora y trata de asegurar que lo que se aprende y la manera en la que se aprende  van a proporcionar el mayor beneficio y el mínimo daño.

¿Cómo se manifiesta la utilidad  con el movimiento? Personalmente creo que la utilidad no se puede manifestar al mismo tiempo que se realiza un juego o cualquier actividad, creo que la utilidad o la no utilidad de determinado ejercicio, juego y/o movimiento se determinará en un futuro cercano o lejano desde la realización de dicho ejercicio, juego y/o movimiento. Esto será cuando veamos si lo que el juego trataba de enseñarnos lo ha conseguido y en el caso que sí que lo haya hecho veríamos si nos va a ser útil para aplicarlo en diferentes ámbitos de nuestra vida.
¿Cómo llevar la utilidad a la práctica? ¿Cómo intentar que una actividad, en un futuro, sea útil? En primer lugar opino que para que algo que aprendemos en una clase vaya a sernos útil en un futuro, lo primero y más importante es que su realización no nos resulte frustrante, extremadamente aburrida o desinteresada ni tampoco extremadamente fácil ni desmotivante. Siendo profesor trataríamos que las actividades vayan dirigidas a la gran mayoría de alumnos, sino a todos, variando o modificando si es necesario las normas del juego. Como ya he dicho antes creo que esto no determinara la utilidad en un futuro de lo aprendido pero sí que creo que ayudara en la medida de lo posible a que  sea más fácil que dichos conocimientos sean útiles.

A modo de reflexión: He elegido intentar explicar el principio de utilidad ya que me parece interesante y creo que puedo aportar lo que he aprendido sobre el recreacionismo (teoría que elegí en el pasado tema). Como ya he explicado antes creo que uno de los factores mas determinantes a la hora de que una tarea o actividad pueda producir algo útil (en un futuro) en los practicantes de ésta, es el hecho de que se diviertan o se recreen practicándola (recreacionismo), pero por otra parte como ya aprendí en el tema pasado, es realmente difícil aprender algo que valga la pena (y por lo tanto creo que algo que valga la pena será útil en un futuro sí o sí) simplemente divirtiéndose o utilizando esta característica de los juegos o actividades específica y únicamente. Todo esto me lleva a pensar que contra mas información dispongo mas difícil me parece la tarea de un buen docente, es todo un reto hacer que algo que vale la pena aprender, sea mínimamente divertido como para despertar un cierto interés en los practicantes  (alumnos en este caso) para hacer así que lo aprendan o lo asimilen. También tengo que decir que hacer que un juego sea útil para todos (juegos modificados y/o simplificados) muchas veces hace "más pobre" al juego en si, consiguiendo que los mas aventajados se aburran y a veces siendo todavía demasiado difíciles o frustrantes (al no tener el mismo nivel que otros alumnos) para aquellos menos diestros en determinadas  actividades. Como conclusión diría que hay que buscar el equilibrio siendo este punto cada vez mas pequeño y mas difícil de encontrar entre tantas ventajas y desventajas de las diferentes teorías estudiadas.

Respecto a la metodología que estamos utilizando en las dos ultimas clases, creo que esta siendo bastante efectiva, dinámica, mas divertida y productiva al tener que preocuparnos nosotros mismos de querer aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario